domingo, 2 de octubre de 2016

TÓPICOS Y SIMPLIFICACIONES







 Imagen: Chema Madoz

Supongo que será pereza lo que nos hace copiar expresiones y simplificar ideas.
No hace ni dos días Susana Díaz empleó la palabra “coser” para referirse a coordinar, unificar criterios, crear lazos, tratar de encontrar puntos en común, aunar, hermanar, congregar… qué sé yo. Pero ella dijo “coser”, y ya no se emplea otra expresión. Reconozco que el término es descriptivo, pero los periodistas podrían utilizar otro para demostrar que saben más y no copian todo lo que escuchan.
También se le ocurrió a alguien emplear la expresión “poner en valor” y ahora todo el mundo “pone en valor” asuntos varios. 
Algunas expresiones me hacen gracia, como esa que te sueltan a bocajarro en medio de una conversación. “¿A ti te ha llamado fulanito?, pues a mí tampoco”.   Reconozco que la primera vez que la escuché me cogió a desmano y me ofendí un montón. Oye, se crea un lazo de comprensión con el interlocutor que te afecta, hasta que te das cuenta de que ni conoces al interfecto, ni tenia por qué llamarte, que no se trata más que de una muletilla de las muchas que circulan.
Una de las últimas es la de: “Malo no, lo siguiente”. Vamos que no puede ser peor. Ya, pero hombre, para una gracia y siendo la primera vez que la escuchas, está bien, pero para que se convierta en el decir diario, pues la verdad, no.
De todas formas es todavía peor, la simplificación de las consignas. Tenemos el ejemplo en la última batalla socialista. Comprendo que haya críticos y afines, comprendo que algunos no quieran abstenerse a una investidura de Rajoy, pero lo que no comprendo es que no haya un desarrollo de argumentos que incluya alguna frasecita más, porque se desvirtúa el mensaje y al final nada es cierto. Si el PSOE tiene dos alternativas para evitar nuevas elecciones y éstas son: abstenerse al gobierno del PP o pactar con los separatistas, pues que desarrollen el argumento de verdad, porque si quieren simplificar unos dirán “No a Rajoy” y  los otros “No a la ETA”. Toma ya.  Oye, y se quedan tan panchos. 
No señor, eso es envenenar y aprovechar la falta de cultura para manipular. Ninguno de los dos planteamientos son correctos si no se desarrollan.
Me molesta un montón las medias verdades
.
Seamos más explicativos y no queramos llevarnos el gato al agua aprovechando los slogans.

¿A ti te ha llamado Rajoy o la ETA?, pues a mí tampoco.

No hay comentarios: