reseñas de libros


Sujetos pasivos



«Qué nos gustó: La idea original de la autora, funcionaria de Hacienda, como su personaje, era recopilar las anécdotas que había vivido como inspectora. Al final, la cosa se fue liando y le salió una novela, lo que nos da la oportunidad de ver el mundo desde el otro lado y nos proporciona momentos en los que resulta difícil no soltar una carcajada». (Juan Vilá, ONMADRID, La guía de EL PAÍS)



«Sujetos pasivos se centra en este ámbito de los funcionarios, los niveles y los incentivos, y lo hace situando las acciones en una administración de Hacienda contemplada con una perspectiva humorística y levemente satírica
Carolina, una inspectora de Hacienda soltera que acaba de perder a su madre y se ve envuelta en extrañas intrigas: (…) Por debajo de estas acciones externas se adivina, aunque la autora no haya querido subrayarlo, un profundo sentimiento -que ni siquiera el humor atenúa- de soledad y de carencia afectiva, acentuado por la falta de alicientes vitales, por las superficiales relaciones con los compañeros de trabajo -sólo compensadas por la atención a la pintoresca lagartija llamada Cecilia-, por el recuerdo incesante de la madre muerta y sus consejos, incluso por el empeño de ocultar un tatuaje en el brazo que recuerda un lejano amorío frustrado.

(…) Las aportaciones más destacables de la autora radican en el boceto de algunos tipos pintorescos que desfilan por la Inspección tratando de eludir las posibles sanciones, o en las inesperadas observaciones acerca de cansinos hábitos burocráticos y de personajes de la oficina -con caricaturas de funcionarios como el vacuo y sonriente jefe cuarto o regional-, así como en algunas escenas cercanas a la estirpe del humor absurdo, como la conferencia sobre los dinosaurios o la redada policial, efectuada con el mayor sigilo y donde un policía “va de incógnito con su chaleco fosforito y la pistola al cinto” (p. 228). Ni siquiera los recuerdos que podrían ser más emotivos escapan a esa visión casi esperpéntica. Así, la narradora consigna cómo su madre hubiera deseado que, una vez fallecida, los herederos esparcieran sus cenizas por el Corte Inglés: “Al fin y al cabo, hija, es el lugar donde más tiempo he pasado en esta vida”. Y Carolina añade: “No nos dejaron. Y eso que movimos muchos resortes” (p. 39)
 (Ricardo Senabre, EL CULTURAL)

«La autora, funcionaria, sabe bien de lo que habla y lo hace con humor, lanzando sus dardos, ahora sí, sin compasión. En su primera novela, Carmen García-Romeu narra la historia de una mujer atosigada en un mundo de hombres, tan rígido como es la burocracia y en el que tendrá que hacer uso de sus múltiples recursos para salvar la difícil situación de su Delegación --presa de la excitación por un caso de filtración a la prensa-- tanto
como la suya propia».(Nuño Vallés, EL CONFIDENCIAL)


De Bajo cuerda (Nueva Biblioteca 160):
«Reúne cuatro generaciones de mujeres que se enfrentan a los sentimientos del amor frustrado, del amor clandestino, del amor imposible y del amor transformador […] Carmen García-Romeu utiliza este contexto para adentrarse en el asfixiante ámbito de las relaciones humanas marcadas por los secretos, por el desgaste de la convivencia, por la quimera de recuperar el amor de la juventud. […] Con un lenguaje directo y real, tramado por la psicología sentimental de las mujeres protagonistas, sin tópicos, sin concesiones, […] con buen estilo, con un sentido del humor y un realismo humano que convierten su novela en un drama cotidiano con la salida al final del túnel»». (Guillermo Busutil, La opinión de Málaga)


Gus y la casa voladora



Mar de tinta


Desde los ojos de Gustavo, narrador omnisciente de la corta novela, los personajes estrambóticos quedan muy bien perfilados, aportando detalles de la personalidad de cada uno. Su lenguaje coloquial, simpático y muy actual, resultará muy familiar a los lectores más jóvenes, identificándolo con el que ellos mismos pueden usar a diario.
La historia transcurre rápida, y las diferentes situaciones en las que se ve envuelto Gustavo entretendrán al niño hasta el desenlace. Algunos gags cómicos también ayudarán a mantener el interés en la historia.
Pese a que “Gus y la casa voladora” es una novela ligera y divertida, los valores que la autora ha intentado introducir en ésta destacan a través de las páginas: la importancia de que la familia se mantenga unida durante los tiempos difíciles viene como anillo al dedo dada la situación actual, y la necesidad de buscar soluciones originales a los problemas también.

Primeros pasos         

Siendo su primer trabajo dedicado a un público infantil, no podría ser más digno. Carmen García-Romeu (conocida escritora con títulos en su haber tales como  “Bajo cuerda” o “Sujetos pasivos”) ha creado una obra de argumento sencillo pero efectivo.
En general, la novela ofrecerá a nuestros pequeños una lectura agradable y fresca. Además, Gustavo y sus viajes en el espacio/tiempo invitan a conocer más de cerca la Historia Universal y esto, en edades tempranas, siempre es positivo. Sin duda, esta obra de García-Romeu es otro gran ejemplo de que la literatura infantil se encuentra muy viva dentro de nuestras fronteras.


Peques y Más

Una novela infantil con aventuras, emoción, inventos, y Gus como protagonista: para niños a partir de 10 años.

Una novela llena de episodios sorprendentes, relatada con un lenguaje muy adecuado a los niños, y en la que la presencia de la tecnología como centro de interés para los peques está bastante clara. Una buena lectura para el verano.

Canal lector

Aventuras y viajes en el tiempo protagonizados por Gus, un niño de doce años, y su peculiar y numerosa familia. Un día el tío Lorenzo inventa un sofá volador que provocará que la casa entera viaje en el espacio/tiempo. El Paleolítico, el Siglo de Oro o Las Vegas serán los insólitos lugares que visitarán. Narrado en primera persona por Gus, el relato está escrito con mucho humor y en un lenguaje muy actual, con múltiples diálogos que le confieren un ritmo ágil.


a partir de 9 años

Gustavo es un chico de once años con una familia nada normal: siempre está rodeado de primos, tíos, abuelos y bisabuelos, y si se equivoca de botón al programar el microondas, corre el peligro de que la casa se eleve por los aires y viajen al Paleolítico, el Siglo de Oro o Las Vegas en la época actual. Aunque tanta excursión tiene sus ventajas si los viajes le sirven a Gustavo para sacar un diez...
Tengo debilidad por los libros que cuentan historias de familias numerosas, será porque yo pertenezco a una. La familia de Gus, además de numerosa es rarita, rarita, rarita... “Así comenzó esta historia, con rayos que entraban y salían por la chimenea y chispazos de colores verdes y rojos...” ¿Os imagináis un sillón volador? Disparatada aventura familiar para disfrutar juntos estas vacaciones.



RECOMENDACIONES NAVIDAD: Beamontero.blogspot.com.es

 "Gus y la casa voladora" de Carmen García-Romeu. Ilustrado por Valentí Ponsa.
«Hacía tiempo que no leía una novela tan divertida y que lograse transportarme a mi infancia de inmediato. Está escrita con un lenguaje fresco y lleno de toques de humor que me hicieron soltar
más de una carcajada»


Leoteca es una comunidad infantil donde la lectura se convierte en una actividad mucho más atractiva....

Reseña Leoteca:
De “Gus y la casa voladora”

Viajar en el tiempo es, sin duda, una de las aventuras con la que muchos soñamos. Si a ti también se te van las horas pensando cómo sería conocer otras épocas quizás te guste conocer la historia de Gus porque su tío Lorenzo ha inventado un sofá volador que permite viajar en el espacio/tiempo. Únete a esta expedición familiar llena de humor y situaciones insólitas.








Aniceto y los cuentos de la biblia



Reseña de Aniceto y los cuentos de la biblia en Leoteca


Sinopsis:
Aniceto es un gran cuenta cuentos, un excelente narrador de
historias de la Biblia. Acompañado de Rafalito, su gato, y de
Celedonia, su rana, llenará las horas de siesta de alumnos y
profesores con aventuras increíbles, como la de Jonás, que tuvo
que vivir en la panza de una ballena por rencoroso; o la de un
pobre león, casi ciego por las cataras, que será apoyado por el
resto de los animales de la selva para que pueda salvarse de las
aguas durante el diluvio universal.



Atrapados en las Leyendas de Madrid

El portal del lector Comunidad de Madrid

'Atrapados en las Leyendas de Madrid', editado por Verbum, es un libro de aventuras. Sus personajes hacen un recorrido por las curiosidades de la Historia de Madrid, utilizando un soporte de tecnología y misterio que ayudará a mayores y pequeños a conocer mejor esos parajes que en otro tiempo pusieron los cimientos de lo que hoy es nuestra ciudad.



No hay comentarios: