miércoles, 6 de octubre de 2021

CONOCETE A TI MISMO O BÚSCATE EN EL BOSQUE

                        



 


 

 

 

Sócrates lo dijo: “Conócete a ti mismo”.

 Una persona que, en el sentido griego, se conoce a sí mismo, es capaz de gobernarse y de poner el pensamiento en el puesto de mando de su vida

La frase estaba inscrita en el templo de Apolo en Delfos. Era una recomendación divina, como una pauta de comportamiento.  Y eso, exactamente, es lo que le pasó a Beyhan Mutlue el 28 de septiembre de 2021 en el distrito turco de Inegol. 

Ese día sus amigos denunciaron su desaparición: al parecer había estado en el bosque, punto de reunión habitual de este grupo de amigos. Cuando todos volvieron a casa, no encontraron a Mutlu, llamaron a su domicilio para cerciorarse de que había llegado bien. Sin embargo su esposa indicó que no había regresado después de la noche de fiesta. Llamaron a la policía y ésta organizó una búsquedas en su distrito y a la que se sumaron varios vecinos para rastrear el bosque en su búsqueda. A esa exploración se sumó el propio Beyhan, la mar de ilusionado por hacer un servicio a su comunidad y vecinos. Beyhan buscó y buscó con desenfreno, linternas y sin descanso. Fue en el momento en que  empezaron a llamarlo a gritos y por su nombre, cuando el hombre gritó: “Estoy aquí. Yo soy Bayhan. 

Y fue entonces cuando se encontró a sí mismo con gran regocijo por su parte y gran desconcierto por parte de aquellos que le buscaban. 

Lo que no sabemos es si ese encuentro ha tenido consecuencias en sus pautas de comportamientos. Si por fin supo gobernarse a sí mismo, o si los vecinos de su comunidad le han corrido a gorrazos, por asustarles y hacerles perder el tiempo. 

 Lo cierto es que encontrarse a sí mismo sin meditaciones ni zarandajas de esas, en medio de un batallón de vecinos, debe dar un gran conocimiento personal y trascendente.

No hay comentarios: