viernes, 11 de diciembre de 2009

“LA GRIPE A”O "AH, YO QUÉ SÉ"





El jueves Paula se sentía fatal. Metete en la cama y suda, le dije. Ella me hizo caso y se curó pero tan solo un ratito, lo suficiente para creerse que podría ir a trabajar al día siguiente. Por la tarde le subió la fiebre y se fue al médico.
-Tiene usted gripe -le dijo.
-¿Pero gripe A?
-Ah, yo que sé.
Eso fue lo que el medico le contestó. Luego le recetó un antibiótico para la garganta y un analgésico para los dolores, y la mandó para casa a seguir sudando.
Ahora anda descolocada
-No sé qué pensar –me confiesa.
Y yo que no estoy para contagios, le animo a que se meta en la cama y sude sola.
-Pero si hace tan solo unos días a los A los ponían en cuarentena -insiste-. Si aislaron a una promoción entera de estudiantes llegados de Méjico. Si hasta Obama ha solicitado al Congreso que apruebe un crédito para sufragar los gastos de la temida gripe A.
-Habrá mutado- le digo para animarla. Pero ella no se anima, se despista más todavía. Trato de entretenerla, de contarle mil cosas, pero insiste.
-Ni siquiera los Reyes Magos pueden este año besar a los niños para no contagiarles, y a mí no me hacen ni caso. ¿Es grave?, ¿no es grave? ¿Me curaré sola? ¿Contagiaré a todo el vecindario?
Trato de enterarme de lo que está pasando. Me cuentan que es más caro hacer la prueba para saber si es o no gripe A, que curarla. Así que si se cura en tres días es A, y si en seis, es la de toda la vida.
Y es que ha vuelto a pasar lo de siempre, que después de dejarte con la camisa que no te llega al cuerpo, pegan un giro de ciento ochenta grados y no te dan explicaciones.
Como me canso de repetir, los periódicos nos llenan de noticias espeluznantes que desaparecen como por arte de magia. Y yo, como siempre, puestos a tragar, trago por quedarme sin saber si el somalí era niño o varón, si el “Estatut” lo va a discutir nuestro Tribunal Constitucional, el cual parece que ni está ni se le espera, o el de los catalanes. Cosas que soporto con sumisión ciudadana. Pero, mira tú por dónde, por la gripe A no trago. Con la cantidad de Tamiflu que han traído, que tienen guardado para según qué casos Con la dichosa vacuna con la que iban a vacunar a media población, que ya no sabían a quién ponérsela. Y ahora te contestan tan campantes: “Ah, yo que sé”.
Paula me pregunta en qué momento le dirían a los médicos:
-Mira, vosotros pasad de todo, que se nos ha ido de las manos.
-Sí, tuvo que existir ese momento- le digo-. Pero no trates de escenificarlo. ¿Para qué? Te vas a hacer mala sangre
-Es que no es de recibo- dice, y luego tose.
-Tú suda, mujer. Suda mucho y no te muevas de casa.
- ¿Qué te parece si me coloco una mascarilla para no contagiar?
-Ah, yo qué sé.

6 comentarios:

Lispector dijo...

En Venezuela había un programa que se llamaba "Tras la pista" y se trataba justamente de eso, de saber qué había pasado con el caso de turno que nos había dejado semanas en vela, para luego simplemente desaparecer. Por supuesto lo quitaron a las semanas, no era políticamente correcto. En fin, solitos tendremos que aventurarnos a ir "Tras la pista". Un abrazote.

Unknown dijo...

Jolines, con el veranito que nos dieron!
En fin, que aquí la única pandemia importante es la de la tontería. Ésa sí que es difícil de curar.
Besos

leo dijo...

El caso es tenernos asustados y vendernos la vacuna. O que no pensemos en la gripe. O yo qué sé Pa habennos matao...

leo dijo...

Que no pensemos en la crisis, Mari, que se me va la olla.

NIck dijo...

¿hubo alguna gripe?
ni me enteré, yo hace 2 años que no tomo ninguna pastilla, pienso exactamente igual que leo, siempre inventan algo para venderte algo; en fin cosas de politica, ahora mismo escucho que nos van cobrar por el calentamiento globlal y la verdad no me resultaría extraño por que se habla de impuestos al carbono ya mismo; lo importante es estar feliz y siempre alegre, un abrazote carmen feliz navidad y que te la pases muy muy bonito.
muakkkkkkkkkkk

carmen dijo...

Daniela, si yo pudiera haría un programa así. Qué verguenza ¿no?
Angel a mi no me llegaba la camisa al cuerpo con la dichosa "A". Total pá ná.
Leo, qué se te va a ir la olla. Es que te lían, como a mí.
Tienes razón, Nike. Lo importante es echarse el mundo a la espalda.
Muchísimas felicidades a todos y prospero pasotismo para el 2010