domingo, 27 de enero de 2008

DOS FORMAS DE ENFRENTAR EL PROBLEMA


Acabo de leer Memorias del subsuelo. La razón funcionarial es donde se mueve el narrador. Me ha parecido rotunda y sincera. Es un antihéroe funcionario. Ahonda en la naturaleza humana de forma trágica como lo hace él siempre. Cada autor lo hace a su manera. Mark Twain, también obsesionado con la maldad humana, lo analizaba con un lenguaje mucha más coloquial, con humor, con malentendidos "mi vida ha sido dedicada, con bastante constancia, al estudio de la raza humana, es decir, al estudio de mi mismo, porque en mi persona individual soy la raza entera comprimida...Como resultado mi opinión privada y secreta de mi mismo no es halagadora."

Ambos nos dejan un fatalismo y una profunda melancolía.

"Memorias del subsuelo" de Fiodor Dostoievski. Un estupendo estudio del hombre en lo más profundo de su alma.

"Huckleberry Finn" Mark Twain La misma búsqueda con un arma bastante eficaz, la risa. Uno de sus personajes dice "El poder, el dinero, la súplica, la persecución, todas estas cosas pueden intentar el derrocamiento de un engaño colosal..., pueden empujarlo un poco...,debilitarlo un poco, siglo tras siglo; pero la risa puede hacerlo estallar de golpe, dejando solo trapos y átomos, contra el asalto de la risa nada puede quedar en pie..."

2 comentarios:

Lispector dijo...

¡¡¡Bienvenida al mundo blogosfero!!!!. Te pondré en mi blog. Este último "post":"Dos formas de enfrentarse al problema", me ha gustado especialmente. Por cierto, te envío un artículo que salió ayer sobre Dostoievski: http://www.elpais.com/articulo/semana/Amor/patologia/desorden/elpepuculbab/20080126elpbabese_11/Tes/.Por si no lo has visto. Un abrazo y seguimos en contacto.

Daniela.

carmen dijo...

Gracias Daniela. Qué ilusión que ya estemos en contacto.
Un abrazo
Carmen