Textos

viernes, 28 de agosto de 2015

SUPERNOVAS Y JESULINES


 

                  

 

 

Desde que Stephen Hawking se convirtió en best seller con la publicación de “Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros”, le sigo encarecidamente. Entre la teoría de los agujeros negros, los conos de luz y la teoría de las supercuerdas, el autor vendió 9 millones de copias desde 1993 a 2002. Belén Esteban con su libro “Ambiciones y reflexiones” aún siendo también best seller solo ha vendido por ahora cien mil ejemplares. Espasa Calpe apostó por ella y ha alcanzado la séptima edición.  Nada que ver con Hawking aunque siga su estela, y es que a mí me gusta apostar por el ganador. Por eso cada vez que sale algo en el periódico o en la tele del científico es que lo dejo todo.

Hoy he leído sobre su última teoría. La he leído diecinueve veces y quinientas noches sin enterarme de nada. Creo haber intuido  que durante una charla en el KHT Institute of Technology,  el físico británico volvió a sorprender al mundo asegurando haber ampliado sus ideas; un nuevo mecanismo capaz de resolver lo que se conoce como la “paradoja de la perdida de información”. Parece ser que la información tragada por un agujero negro podría ser transportada a otros universos ajenos al nuestro. La información no se almacena en el interior del agujero negro como cabría esperar. Las partículas dejan una copia de sí mismas que pueden escapar de las garras del agujero negro pero quedarían inservibles. Y puso un ejemplo para las mentes menos preparadas. “Si quemamos un diccionario”, dijo en el KHT Institute of Technology, “la información que contiene seguirá existiendo pero inservible e imposible de recuperar ¿no? Pues algo así sucedería con la información cuántica asociada a las partículas de materia tras ser sometidas a la “trituradora” del agujero negro”.

Teoría comprensible  y muy al alcance de 9 millones de lectores. Si comparamos los agujeros negros, los agujeros de luz y las supercuerdas con las reflexiones de Ambiciones, notamos un tufillo snob/pachanga que nos deja algo empanados. Y es que los superventas lo abarcan todo, desde super novas hasta Jesulines. Un mundo por descubrir.

 Si son los más buscados y los más vendidos es por algo. Otra cosa es que no lo entienda, me venga abajo y acabe soñando que soy triturada por un agujero negro escapado de “Ambiciones”.

No hay comentarios: