viernes, 15 de enero de 2016

ACTÚA Y LUEGO PREGUNTA

                                   





Si uno echa la vista atrás, si recuerda la cantidad de sufrimiento que los españoles hemos vivido en aras de una independencia que utilizaba todas sus armas para conseguirla, la del pueblo vasco. Si no olvida los muertos, heridos, extorsiones, secuestros y amenazas, si luego ve la forma en la que los catalanes han hecho de su capa un sayo para proclamar su independencia, comprende lo caprichoso del destino. Eso ya lo sabía yo cuando leí que Hernán Cortés conquistó Méjico-Tenochtian con trescientos hombres frente a un millón.
Pues a los catalanes les ha pasado lo mismo. Han conseguido iniciar el proceso para la republica independiente de Cataluña sin despeinarse, aprovechando la falta de firmeza de una retahíla de gobiernos que ahora parece que se lo han encontrado como por sorpresa. Supongo que a Moctezuma  le debió pasar un poco igual, algo de avaricia, un poco de “aquí no pasa nada”, dos gotas de “divide y vencerás”, una emulsión tipo master chef y tres gotitas de abracadabra. El Hernán Cortés catalán se ha colocado en el trono mientras tanto nuestro Moctezuma de turno ha puesto a estudiar a jueces, a fiscales, abogados del Estado y demás juristas. Los pobres, con lo mucho que ya estudiaron en su oposición no se les ocurre nada. Aquello eran temas de memoria y esto es alta política o alta firmeza, y por lo que se ve, no pueden, no se les pasa por la cabeza o no se atrevan a hacer nada con sus enconados estudios, o quizá sí se  atreven y el que no se lanza es Moctezuma. Vete tú a saber.
Todo esto me recuerda al consejo que le dio el abogado a una amiga que se quería separar y largar a su marido sin grandes procesos.: “Tú cambia la cerradura de la casa y luego que él recurra”.
Actúa y luego pregunta.


No hay comentarios: