sábado, 12 de marzo de 2022

DETERIORO COGNITIVO Y PRENSA

                     



 

 

 

 

Como últimamente olvido mucho, decidí apuntarme a un curso para evitar el deterioro cognitivo. El ejercicio que me han puesto para esta semana es el siguiente.

“Escuche o lea las noticias, fijándose bien en los datos y el contenido global de las mismas y haga un resumen.

 

En esas estoy.

He escogido dos noticias al azar.

La primera es de:

 

 EL PERIODICO. Sección INTERNACIONAL (9/03/2022)

 

La OMS confirma una variante de la Covid19 que combina ómicron y delta

La OMS no ha observado que esta nueva variante sea más grave que estos dos linajes por separado. Le llaman DELTACRÓN  y es el resultado de una contaminación en el proceso de secuenciación.”

 Algo así como un dos en uno, que no se sabe si es peor o mejor que cada una por separado. Aunque teniendo en cuenta que la Delta es muy grave y la omicrón muy contagiosa, las expectativas no son muy halagüeñas. Pero ahora viene el consejo sesudo y profesional, propio de la organización a la cual pertenecen.

“Lo que pueden hacer, es minimizar su exposición, tanto al Sars-Cov-2 como a la gripe, le beneficiará.”

No me diga que con evitar contagiarme está todo resuelto. Es que no me lo podía ni imaginar.

 “Le beneficiará, señaló María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS desde Ginebra”, y luego se tomó una copa de idem.

 

La segunda es de:

 

EL INDEPENDIENTE ( 8/03/2022)

 

Órdago de Putin: prohíbe exportar materias primas desde Rusia hasta 31/12

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha subrayado que “Europa consume 500.000 millones de gas al año, y el 40% procede de Rusia ”Un corte súbito de este suministro agudizaría más si cabe la crisis energética que atraviesa el continente.”

 

Nuevas sanciones

 

“Este martes , el presidente de EEUU prohíbe comprar petróleo, carbón o gas natural procedente de Rusia.”

 Pero en qué quedamos ¿son ellos los que no nos piensan vender? ¿o nosotros los que no les pensamos comprar?

Esto me recuerda mucho al colegio, cuando le decías a un amigo, si no me invitas a tu cumple yo tampoco al mío.

 

“Y además Putin da marcha atrás en su órdago y dice que Rusia seguirá enviando gas y petróleo  a Europa.” Esta noticia es a continuación de la anterior, sin periodo de rectificación ni nada de nada. Así, soltada “de seguido”.

“La prohibición de Rusia se ha concretado principalmente sobre el mercado de cereales.” O sea que nos quedamos sin cereales, sin petróleo, o sin las dos cosas a la vez. Ya nos lo aclararán.

 

El Kremlin ingresa más de 700 millones de euros al día con la exportación de recursos energéticos. EEUU ha prohibido la importación de energía rusa y el Reino Unido ha anunciado que lo hará a finales de 2022”

 Lo del Reino Unido, dado como cambian los acontecimientos día a día, no sé si para entonces pegará, pero hacen bien en anunciarlo, seguro que eso, ahora mismo, los acongoja muchísimo.

 

“Borrell pide a los europeos bajar la calefacción.” En eso, ves tú, se parece a la epidemióloga  líder de la OMS. Evite contagiarse, le beneficiará.

 

Y así está la prensa y así lo redacto en mi curso de deterioro cognitivo, por si son cosas mías.

 

 


No hay comentarios: